Teoría

Información sobre el proceso de hidrofugación

Ensayo Maeser

Ensayo del penetrómetro Maeser (ASTM 2099-70)

Determina la penetración y la absorción dinámica del agua. Norma principalmente exigida en Norte América.

En este método, la muestra de cuero se somete a un proceso de doblado en una solución diluida de sal común y de determina el número de doblados (o flexiones) que son necesarios para que el agua atraviese el cuero. 15.000 flexiones constituyen el valor tipo inferior para una buena hidrofugación. Frecuentemente se determina también, al cabo de 15.000 flexiones o tras la penetración del agua, la absorción dinámica del agua.

Si lo que buscamos son requerimientos de tipo de 40.000 ciclos o flexiones en el penetrómetro Maeser con una absorción de agua inferior o igual a 12% se utilizará un engrase hidrofugante del tipo 2: Emulsionante + polímero dispersante + aceite simple neutro + Silicona.

Para obtener resultados superiores de 140.000 ciclos o flexiones con el penetrómetro Maeser con una absorción de agua inferior o igual al 10% se utilizará un engrase hidrofugante del tipo 3: Emulsionante + Polímero reactivo + aceite simple neutro + Silicona.

Para obtener resultados similares a los precedentes pero con una permeabilidad al vapor de agua muy elevada (más de 8 mg/50 cm2, por ejemplo) se utilizará un engrase hidrofugante del tipo 4: Emulsionante + Polímero reactivo + Aceite simple neutro + Silicona reactiva.

Un buen resultado en el test de permeabilidad al vapor de agua nos lo dan pieles delgadas y ligeramente acabadas; sin embargo, pieles gruesas con un acabado muy cubriente nos aportarán unos valores de permeabilidad al vapor de agua marcadamente inferiores.

Desgraciadamente no puede establecerse ninguna correlación entre el método de ensayo Bally y el ensayo Maeser. Con el mismo cuero pueden obtenerse buenos resultados con el penetrómetro de Bally y, bajo circunstancias, malos con el test Maeser y viceversa. En general, el test de Maeser puede considerarse como el ensayo más severo, dado que le intensidad del proceso de doblado es mayor.

Galería de imágenes

Ensayo Bally

Ensayo del penetrómetro Bally (Norma DIN 53338/ EN 345 4.45 / IUP 10)

Se emplea principalmente en Europa. Con este método se mide el tiempo que tarda el agua en atravesar una probeta de cuero a ensayar así como la absorción dinámica del agua de la misma. La probeta se fija a dos cilindros (uno fijo y otro móvil en la dirección de su eje y montados con sus ejes en posición horizontal), de modo que forma un canal con sus extremos cerrados por os cilindros. La probeta así dispuesta se sumerge parcialmente en el agua. Seguidamente, y por medio de un motor, es impulsado el cilindro móvil hacia delante y hacia atrás con un movimiento armónico. La amplitud de este movimiento, puede variarse según el espesor y la resistencia del cuero a ensayar. En el transcurso del ensayo se determina suplementariamente la absorción dinámica de agua de la probeta, para lo cual se pesa esta última a intervalos definidos de tiempo. Buenos tiempos de penetración del agua para un empeine con un espesor de 1,8 mm. para una reducción de la longitud de la parte libre de la probeta del 10% son más de 6 horas. Muy buenos tiempos son más de 24 horas.

Para obtener resultados adecuados en el penetrómetro Bally de 4 horas antes de la penetración del agua se utilizará un engrase hidrofugante del tipo 1: Emulsificante + Aceite simple neutro + Silicona.

Galería de imágenes

Teoría sobre la hidrofugación

Para que un cuero sea hidrofugado es necesario que la superficie de las fibras y, sobre todo, la superficie de las fibras elementales, quede cubierta de productos elementales. La mayoría de estos productos, son compuestos heterogéneos y el componente graso hidrófilo puede precipitarse y depositarse alrededor de la fibra sin enlace químico.

Documento

Descarga el «Teoría sobre la hidrofugación» en formato PDF y de esta manera podrá acceder al contenido sin estar conectado a internet.

Mejora de la homogeneidad en el Nubuck Hidrofugado tras la aplicación del fijador LT-36 de Codyeco

La aplicación del fijador LT-36, lógicamente nos debe traer una reducción de los valores de solidez al frote tanto seco como húmedo. Pero quisimos ver como afectaba en distintas proporciones a la hidrofugación de los artículos fabricados para la obtención de nubuck hidrofugado para calzado de seguridad u otro tipo de calzado técnico.

Documento

Descarga el «Mejora de la homogeneidad en el Nubuck Hidrofugado tras la aplicación del fijador LT-36 de Codyeco» en formato PDF y de esta manera podrá acceder al contenido sin estar conectado a internet.

La homogeneidad en el hidrofugado

Durante los años que hemos estado trabajando la obtención de artículos hidrofugados, tanto las casas suministradoras de productos como las propias tenerías han perseguido siempre obtener valores más bajos de absorción de agua por parte de la piel, tiempos de paso más largos, disminuir la penetración de agua, etc.

Documento

Descarga el «La homogeneidad en el hidrofugado» en formato PDF y de esta manera podrá acceder al contenido sin estar conectado a internet.