Enciclopedia

Serie de trabajos de recopilación referentes a la teoría sobre el proceso de curtición de la piel desde su estado inicial hasta que es transformada en cuero acabado para su elaboración.

Capítulo 01: Estructura de la piel

Las distintas partes de la piel presentan grandes diferencias en cuanto a espesor, estructura fibrosa y densidad de fibras. La parte más homogénea y valiosa es el crupón. Las faldas tienen una estructura fibrosa mucho más fofa e irregular y un espesor bastante desigual.

biblioteca-enciclopedia-01-estructura-piel

Capítulo 02: Conservación de la piel

En el animal vivo, la piel está protegida de la acción de las bacterias externamente por las capas córneas de la epidermis e internamente por sistemas de defensa puestos en acción al ser vencida la resistencia de las capas externas. Después de la muerte del animal, los medios de defensa interna dejan de actuar quedando la piel sujeta a la acción de los microorganismos y a la actividad de enzimas del propio tejido que constituye la piel.

biblioteca-enciclopedia-02-conservacion-piel

Capítulo 03: El remojo

El remojo tiene otra importante tarea. Durante este proceso de trabajo, el pelo debe aflojarse ya en cierta medida de manera que en el apelambrado se pueda eliminar más fácilmente junto con las raíces del pelo.

biblioteca-enciclopedia-03-el-remojo

Capítulo 04: Pelambre y Calero

Como su nombre indica, elimina el pelo o la lana. Como se realiza con productos alcalinos, la piel se hincha. El 99% de los pelambres se realizan con sulfuro sódico adicionando en muchos casos sulfhidrato sódico y cal.

biblioteca-enciclopedia-04-pelambre-calero

Capítulo 05: Descarnar y dividir

Las máquinas de descarnar se caracterizan por su sistema transportador por cilindros, uno de los cuales es de acero provisto de ranuras por lo general, en hélices cruzadas adaptadas a la piel y contra el cual presiona, cuando la máquina está cerrada, un cilindro de goma que aprieta la piel contra el cilindro operador que es el de cuchillas.

biblioteca-enciclopedia-05-descarnar-dividir

Capítulo 06: Desencalado

El objetivo primordial de este proceso en las industrias de curtidos, es la eliminación total o parcial, mediante neutralización de los agentes alcalinos que llevan las pieles procedentes del pelambre y calero. Si estos quedaran en exceso contenidos en la piel, provocarían una acción perjudicial en los procesos siguientes.

biblioteca-enciclopedia-06-desencalado

Capítulo 08: Piquel

En la operación del “piquelado” se trata la piel desencalada y rendida con productos ácidos que incorporan a la piel una importante cantidad de ácido y, al mismo tiempo, al bajar el pH hasta valores de alrededor de 3,0-3,5, se logra eliminar totalmente el álcali de la piel, incluso el combinado.

biblioteca-enciclopedia-08-piquel

Capítulo 14: La neutralizacion del cuero al Cromo

Una vez finalizada la curtición al cromo es conveniente colocar el cuero sobre caballete para evitar la formación de manchas de cromo y dejarlo en reposo durante 24-48 horas para obtener una coordinación de la sal de cromo.

biblioteca-enciclopedia-14-neutralizacion-cuero-cromo

Capítulo 16: Colorantes y tintura del cuero

Para que podamos ver un objeto opaco, es necesario que su superficie envíe la luz hacia nuestro ojo. Una superficie que no enviara luz, por ejemplo una superficie completamente negra y mate, o una sustancia no iluminada (por fuente ajena, por estar lo suficientemente caliente o por emitir luz propia), no se vería o, más bien, no podría ser vista sino por contraste con los otros objetos.

biblioteca-enciclopedia-16-colorantes-tintura-cuero

Start typing and press Enter to search