Medio ambiente

Intentamos con otros trabajos de recopilación de información poner en actualidad al lector sobre como disminuir el impacto que sobre el medio ambiente puede provocar el proceso curtidor.

Bombo de Cangilones

Este bombo sale a la luz allá por el año 1998 cuando fue presentado a una delegación de técnicos de varios países a conocer la forma de trabajar de este tipo de bombos en la empresa donde desde hacía más de diez años estaban procesando pieles de una calidad suficiente para que la utilización de los mismos fuera muy interesante.

biblioteca-medio-ambiente-bombo-cangilones

Cromo (VI)

La presencia de cromo (VI) en el cuero es un tema de gran interés. Desde la aparición en Alemania de la Ley sobre Bienes de Consumo que limita la presencia de determinadas sustancias, entre ellas la de cromo (VI), la preocupación ha aumentado considerablemente. La utilización de cromo (VI) está reglamentada por la Directivas Europeas, más concretamente por la Directiva 76/769/CE.

biblioteca-medio-ambiente-cromo-6

Curtición wet white

Este tipo de curtición está tomando importancia en los últimos tiempos por determinadas razones. Limitaciones en su actuación y consideraciones químicas y técnicas han demostrado que esta no cumple con lo esperado en términos de una completa eliminación de la curtición cromo en el proceso de curtición. No obstante, si que hay un incremento en el interés de utilizar el cuero wet-white en determinados sectores de la producción de pieles.

biblioteca-medio-ambiente-curticion-wet-white

Formaldehido

El formaldehído, también conocido como metanal, es un compuesto químico ampliamente usado en la industria. Químicamente hablando, es el aldehído más simple, de formula.

biblioteca-medio-ambiente-formaldehido

Recirculación de baños

Los tiempos en que para los curtidores de determinadas plazas el valor de agua era cero han pasado. Desde un tiempo a esta parte el agua ha ido escaseando y, por tanto, se ha ido revalorizando hasta el punto que, no sólo por el precio que va alcanzando, sino por la escasez a la que estamos llegando, se nos hace imprescindible agudizar el ingenio y estudiar formas de economizar en el consumo de este bien común.

biblioteca-medio-ambiente-recirculacion-banos

Start typing and press Enter to search